EDUCACIÓN ARTÍSTICA
POR: ROSSANA
PÉREZ FERNÁNDEZ
Las
intervenciones en el área del conocimiento artístico quedan
comprendidas en el ámbito reconocido en los currículos de varios
países como Educación Artística.
Ahora bien, tanto los contenidos creados a los efectos de guiar dichas intervenciones como las definiciones de los términos que vertebran esta área disciplinar han sufrido sensibles cambios a la luz de los cambios paradigmáticos tanto de la Educación como de la concepción de la experiencia y productos artísticos. El siguiente cuadro recoge, a grandes rasgos, los cambios más sustanciales, considerando la perspectiva moderna en comparación con una postura posmoderna.
Ahora bien, tanto los contenidos creados a los efectos de guiar dichas intervenciones como las definiciones de los términos que vertebran esta área disciplinar han sufrido sensibles cambios a la luz de los cambios paradigmáticos tanto de la Educación como de la concepción de la experiencia y productos artísticos. El siguiente cuadro recoge, a grandes rasgos, los cambios más sustanciales, considerando la perspectiva moderna en comparación con una postura posmoderna.
TEMA | ANTES | DESPUÉS |
Arte | Conjunto de conocimientos, productos, habilidades y competencias que hacen posible la expresión y la percepción de una mirada particular de las realidades externas o internas de los individuos que trasciende el mundo material, generando experiencias de goce estético, sensibilización y emoción. | En un principio era un concepto
más amplio que incluía toda producción humana. Con el paso del
tiempo se acotó a las actividades humanas, conscientes, que
reproducen cosas existentes, inventan nuevas formas o expresan
experiencias y producen, con esas acciones, respuestas de gozo,
emoción o choque en quien recibe esos productos. En el arte deben estar presentes al menos tres componentes esenciales: el artista, la obra y el espectador. |
Educación | Acciones deliberadas, a cargo de instituciones o no, con el fin de promover la formación integral de los individuos para que puedan formar parte de la realidad en que viven y actuar en ella. | Acciones organizadas
encaminadas al desarrollo de las facultades de las personas. En torno a los fines que persigue se piensan didácticas. La educación del siglo XXI pone su énfasis en aprender para la vida. |
Desarrollo cultural | Formación del concepto de cultura a partir del conocimiento y la interacción con los bienes culturales. Es un componente del desarrollo de la personalidad y la formación de la identidad. | Conocimiento de las características particulares de las culturas y sensibilización acerca de la propiedad y producción activa de los bienes culturales. |
Educación artística | La educación artística es fundamental. Promueve el aprendizaje de técnicas, conocimientos y actitudes que potencien el desarrollo de una clase particular del pensamiento: el artístico | Puede entenderse en tres sentidos: como formación de ciudadanos, como formación de artistas y como formación de especialistas. En este último caso es donde se encuentra el mayor déficit. |
CONCLUSIONES
Una de las misiones más
importantes de la escuela del siglo XXI, debe ser ampliar en todas
sus posibilidades las experiencias educativas para que las nuevas
generaciones sean cada vez más competentes en cuanto a
comprender, explicar, recrear, transformar, asumir, criticar,
apreciar, integrar el mundo y redefinirlo. A ese fin debe
concurrir la educación artística, así como todas las áreas,
que en definitiva aporten para mejorar la comunicación.
|
Con
el propósito de recordar algunos de los diferentes momentos por los
que ha transitado la Educación Artística, al menos en los últimos
tiempos, recojo en el siguiente cuadro algunos de los momentos más
significativos y el posicionamiento de los autores referentes de los
mismos.
Principales tendencias en la educación artística
TENDENCIAS
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AUTORES
|
PRINCIPALES
IDEAS
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Cognitiva |
Rudolf
ARNHEIM
Elliot
EISNER
|
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Expresionista | Herbert READ Viktor LOWENFELD |
|
Posmoderna |
Arthur
D. EFLAND
Graeme
CHALMERS
Kerry
FREEDMAN
|
|
Desde
mi postura personal, el arte es, ante todo, una posible realización
de las subjetividades y del ser, estar y actuar en el mundo de los
individuos y de los colectivos. Situada en la afirmación anterior
“Considero que existe una clase particular de
inteligencia que hace posible una particular forma de pensamiento
concebido como artístico. El pensamiento artístico compromete una
visión del mundo y sus cualidades sensibles que es distinta y que
surge de actividades distintas de las que proveen el lenguaje o el
pensamiento matemático o cualquier otro tipo de pensamiento. Tomar
decisiones inteligentes en términos artísticos hace posible por
ejemplo determinar cómo disponer los objetos representados en el
plano básico de una pintura, o qué rima atribuirle a un poema, o
qué imágenes usar para expresar más o menos emotivamente un
sentimiento, permite decidir qué notas musicales y organizadas de
qué forma expresarán tal o cual idea; en fin toda una serie de
infinitas decisiones que se realizarán solo pensando artísticamente.
El pensamiento artístico implica un conocimiento sobre las
manifestaciones artísticas de otros sujetos, las decisiones que
sustentan esas obras, conceptos construidos acerca de lo es o no es
arte, la formación de un juicio estético, y la construcción de
conceptos propios de las disciplinas que nos permitan en primera
instancia “leer” lo que comunican, o sea interactuar
atribuyéndoles significado. Sumado a ello el aprendizaje y
desarrollo de habilidades y competencias que permiten expresar con
fines artísticos harán posible también “decir algo” por medio
de nuestras propias creaciones, en un continuo comunicativo que en
última instancia hace que la existencia se manifieste, también
estéticamente.” (Pérez, Rossana. 2011)
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